El papa Francisco y líderes de la Iglesia luterana se comprometieron ayer a trabajar por una mayor unidad al conmemorar juntos la Reforma protestante, que supuso una de las mayores divisiones en la historia de la cristiandad y de la que dentro de un año se cumple el quinto centenario.
“Nuestra división ha sido una fuente inmensa de sufrimiento y malentendidos”, dijo el Papa. “Como católicos y luteranos hemos emprendido un viaje de reconciliación en común”, afirmó el sumo pontífice en el sermón que dio durante el servicio ecuménico que se realizó en la catedral de Lund, en el sur de Suecia.
Se eligió esa ciudad porque allí fue fundada, hace 70 años, la Federación Luterana Mundial (FLM). La institución agrupa 145 iglesias luteranas y representa a más de 74 millones de cristianos de 98 países, informó la agencia DPA.
Esfuerzos
La visita histórica del Papa -la segunda de un Sumo Pontífice a Suecia- y la conmemoración conjunta forman parte de una serie de esfuerzos para superar divisiones históricas.
En su sermón, el Santo Padre reconoció que la Reforma ayudó a darle una mayor importancia a las Sagradas Escrituras en la vida de la Iglesia.
“Sabemos que hay mucho más que nos une de lo que nos separa”, dijo por su parte Martin Junge, secretario general de la FLM. A su vez, el obispo Munib A. Younan, líder de la FLM, pidió perdón por la construcción de muros físicos y políticos entre ambas iglesias.
La ceremonia comenzó con un yoik, un tipo de canto tradicional originario de la antigua escandinava, y terminó con una procesión, que desplegó una cruz de dos metros de alto creada por un artista salvadoreño.
Al final de la ceremonia, Francisco y Younan firmaron una declaración conjunta que marca el inicio del año que conmemora el 500° aniversario de la Reforma y que afirma que 50 años de diálogo ayudaron a superar muchas diferencias.
Luego de la oración en la catedral, el papa Francisco presidió un encuentro ecuménico en el estadio Malmö Arena, donde estuvo acompañado de representantes de la Iglesia Luterana. El Pontífice escuchó algunos testimonios y después ofreció un discurso en el que habló de varios temas como la creación, la ayuda a los refugiados y la persecución que sufren los cristianos en Siria.
Con los reyes
Antes de la ceremonia en Lund, el papa Francisco mantuvo un breve encuentro con el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, que participaron del servicio ecuménico en la catedral de Lund, al igual que el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien había recibido al Pontífice en el aeropuerto de Malmö.
“La aproximación entre ambas Iglesias es simbólicamente muy importante”, dijo el mandatario, que calificó la visita de histórica.
El cisma
1.- El 31 de octubre de 1517, en la ciudad de Wittemberg, Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos (o del Palacio).
2.- Lutero cuestionaba, en esas tesis, sobre todo, la venta de indulgencias (perdón de los pecados) por parte de la Iglesia católica.
3.- Con este hecho se inició la Reforma Protestante, que dividió la cristiandad y dio origen a diversas iglesias que desconocen la autoridad del Papa.